¿Qué es Tintinnabulum?
Somos un grupo de arqueología experimental musical que investiga a través de pinturas, mosaicos, esculturas y textos clásicos la música, sus intérpretes y representaciones en la antigüedad griega y romana.
En concreto hemos desarrollado el proyecto “Los sonidos de la Villa” recreando en estos últimos años las músicas que podrían escucharse en distintos espacios y ceremonias en una Villa Romana de esa época.
¿Cómo llegáis a esta música?
A través de la investigación y la experimentación.
Nuestra profesión como músicos de calle nos lleva a ponernos en la piel de aquellos artistas. Y la investigación y referentes nos ayudan a unir experiencia y experimentación para poder volver a reproducir como sonarían aquellos instrumentos.
La visita a Museos, la experimentación junto a grandes recreadores y recreadoras, los descubrimientos en textos clásicos… son fundamentales en este camino.
¿Cómo son vuestros instrumentos y vestuario?
Hemos recreado varios instrumentos como el scabellum, los címbalos o las tibias vulgaris que marcan un ritmo y sonido muy particulares y aparecen en muchos de los referentes mostrados anteriormente.
Nuestro vestuario es también una recreación encontrada en mosaicos y pinturas y se compone de doble túnica corta, bracae, carbatinae, coronas de hiedra y múltiples tintinabulum que nos otorgan un sonido característico, aunque también cumplen su función apotropaica como amuletos protectores.
El nombre de nuestro proyecto procede de estos amuletos, que se encontraban en los dinteles de las puertas de las casas, acompañaban a los legionarios en sus viajes e incluso a los niños en sus cunas para protegerlos contra el mal de ojo (fascinación).
En la siguiente galería, presentamos algunas de las piezas pertenecientes a la exposición Príapo, Sexualidad protectora de Gustavo Reyes, donde a través de la recreación de estas piezas encontradas en distintos museos, se compone una imagen unitaria de la importancia de los cultos relacionados con estos ritos.
¿Dónde se escucharía?
Hemos estudiado distintas ceremonias y momentos de la vida diaria en la antigüedad clásica. Hemos tocado durante este concierto didáctico temas relacionados con ceremonias de carácter religioso o lúdico, así como música de calle que amenizaría mercados y días festivos o canciones que sonarían durante banquetes de grandes villas.
Créditos
Nuestro último concierto didáctico ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Granada, presentando las piezas pertenecientes a distintas villaes de la provincia de Granada, que se encuentran expuestas en la exposición permanente “Tesoros del MUSARQ”
En la realización de este vídeo han participado:
Coordinación del proyecto desde el Museo | Silvia Maroto
Guión, Dirección y fotografías del didáctico | Mamen Valverde
Grabación y edición | GKAudiovisuales
Asociación cultural la Juglaresca | Proyecto Tintinnabulum
Sergio Rey : Acrobacias, baile, crótalos y Littus
Xuan Sastre : Fístula vulgaris, Tibias
Gustavo Reyes : Tímpanom, Scabellum, címbalos y ponencia
Leandro Losa : Aunque no aparezca en este vídeo al que hacemos referencia, pertenece al proyecto tocando Crótalos, Pandura y Canto.